Ayurveda, Medicina de Cuerpo, Mente y Alma.

 

 

La Ayurveda es un sistema medicinal tradicional holístico que es parte fundamental en la tradición cultural de la India. Esta ciencia o "sabiduría de la vida" se basa en la creencia de que la salud y bienestar dependen de un delicado balance entre mente, cuerpo, espíritu y el entorno. De esta forma su principal objetivo es promover la buena salud y prevenir enfermedades.

Basada en la concepción de que todo en el universo está conectado, si tu cuerpo y espíritu esta en armonía con el universo gozarás de buena salud, si algo disrumpe este balance (heridas, el clima, cambios de estación, edad, emociones, etc.) estás propenso a contraer enfermedades.

Esta tradición considera que las personas se componen de cinco elementos básicos encontrados en el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra, los cuales se combinan en el cuerpo humano para crear tres fuerzas o energías vitales llamadas "doshas". Estas son Vata dosha (espacio - aire), Pitta dosha (fuego - agua) y Kapha dosha (agua - tierra).

Cada persona hereda una mezcla única de estos tres doshas, sin embargo usualmente uno predomina más que los otros y cada cual controla una función del cuerpo distinta. De esta forma se cree que los problemas de salud están directamente relacionados con el balance de los doshas.

 

Los Tres Doshas en Ayurveda

Vata dosha

Considerado como el más fuerte de los tres doshas, el Vata dosha controla funciones básicas pero vitales del cuerpo. Controla la mente, respiración, flujo sanguíneo, el corazón y los movimientos intestinales. Entre las cosas que pueden perturbarlo se incluye el miedo, tristeza/duelo, trasnochar o comer muy pronto después de una comida.

Si el Vata es tu dosha dominante, te caracterizas por ser inteligente, creativa, vibrante y con estados de humor que cambian muy rápidamente. En las características físicas puedes ser delgado y perder peso fácilmente, y también eres friolenta.

Cuando estás fuera de balance, puedes sentirte abrumada y tener ansiedad, fobias y  ser olvidadiza. También eres más propensa a tener asma, enfermedades cardiacas, problemas a la piel y artritis reumatoide.

En ayurveda puedes balancear este dosha con meditación, masajes, manteniendo horarios de sueño, comiendo comidas cálidas y haciendo uso de cristales o piedras medicinales que promuevan la calma y relajación como el cuarzo rosado, aguamarina, rubí, ámbar, zafiro amarillo u ónix.

 

 Anillo Boond Aquamarine

 

 

Pitta dosha

Esta energía controla tu digestión, metabolismo y hormonas relacionadas con el apetito. El Pitta dosha de puede ver alterado si comes comidas ácidas o picantes, saltarse comidas o pasar mucho tiempo en el sol.

Si tienes el Pitta dosha dominante, entonces puedes ser una persona competitiva, enfocada en tus objetivos, confiada y un líder natural. Físicamente puedes ser de talla media, con una contextura muscular y tiendes a tener calor la mayoría del tiempo.

Si está desbalanceado este dosha puedes ser demasiado competitivo, quisquilloso, te enojas fácilmente e impulsivo. También eres propenso a presentar enfermedades como la enfermedad de Crohn, cardiacas, presión alta, indigestión y fiebre.

Para balancear Pitta puedes comer cosas frescas y ligeras como ensaladas, pepinos o usar piedras con estas mismas propiedades como lo son la amatista, piedra lunar, zafiro azul u ópalo. También puedes practicar moderación, yoga y meditación.

 

 Collar Eclipse Piedra Lunar

 

 

Kapha dosha

Se cree que este dosha controla el crecimiento muscular, la fuerza corporal y la estabilidad, el peso y el sistema inmune. La cosas que puedes afectar Kapha incluyen las siestas, comer muchos dulces o cosas que contienen mucha azúcar y beber mucha agua.

Si el Kapha es tu dosha dominante, puede que te guste la rutina, aferrarte a las expectativas, eres tolerante, calmo y paciente. Físicamente, probablemente tengas una contextura ancha y ganes peso fácilmente.

Cuando este dosha está desbalanceado puedes fatigarte fácilmente, evitar tomar nuevos proyectos, ser posesivo, testarudo o tener depresión. Puedes también presentar enfermedades como asma u otros trastornos respiratorios, cáncer, diabetes, náusea después de las comidas y obesidad.

Para reestablecer el balance de este dosha puedes incrementar las frutas y vegetales en tu dieta, utilizar piedras sanadoras como el zafiro azul, amatista, lapislázuli y el rubí, hacer ejercicios para aumentar tu circulación sanguínea o yoga.

 

Collar Frankie Amatista

 

 

 

Tratamiento Ayurvédico

 

Como toda práctica medicinal, debes acudir a un profesional quien te guiará y creará un plan especialmente diseñado para ti. éste tomará en cuenta tu estado físico y emocional, así como tus dosha primario y secundario. Se utilizará esta información para trabajar en lograr el balance entre tu mente y cuerpo.

Existen diversas herramientas utilizadas en la medicina ayurvédica que te ayudarán a lograr armonía, evitar enfermedades y tratar síntomas que pudieras presentar. Éstas incluyen: medicina herbal, yoga, meditación, prácticas de purificación también conocidas como panchakarma (utilizadas para limpiar la comida sin digerir mediante prácticas como la purificación sanguínea, masajes, aceites medicinales, hierbas, enemas y laxantes), así como terapia para comprender tu dosha, ejercicios de respiración, repetición de mantras y el uso de piedras sanadoras.

 

Masajes ayurvédicos

 

En La Casa 32 contamos con gran variedad de piedras que poseen atributos ideales para ayudarte en el camino de la sanación. Estas piedras son ideales para su uso diario y dependiendo del dosha dominante que se encuentre desbalanceado te ayudarán brindándote armonía y protección.

 

Te invitamos a descubrir más de nuestras piedras que no solo poseen excelentes propiedades curativas, si no que también son hermosas .

 

Mara L.

 

 

Regresar al blog